Los incentivos importan

Adrián Ravier señala las principales contribuciones a la ciencia económica de los ganadores del Premio Nobel de Economía este año, Oliver Hart y Bengt Holmström.

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

Si tenemos que resumir el premio Nobel en economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström en tres palabras, diría que “los incentivos importan”. Las nuevas contribuciones se sostienen sobre los trabajos previos de otros dos premios Nobel como Ronald Coase y Oliver Williamson, acerca de la teoría de la firma y la teoría de los contratos. Dado un contrato, ciertas reglas, o un marco constitucional las personas firmantes saben qué riesgos e incentivos enfrentan con cada acción.
En microeconomía, se conoce como la teoría del principal-agente al análisis de un conjunto de situaciones en que un actor económico (el principal) depende de la acción de otro actor (el agente), sobre el cual no hay perfecta información. El objetivo que han perseguido estos dos economistas en distintos trabajos y situaciones es analizar qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *